Skip to content

Aprendamos un poquito de Historia sobre los juegos Centroamericanos y del Caribe

08/05/2010
        Tienes una Idea de donde comenzo todo ?   Nuestra Biblioteca de Ponce te explica  En el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París en 1924, los delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron la solicitud de instituir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por iniciativa de los mexicanos Alfredo B. Cuéllar y Enrique C. Aguirre, con el respaldo del Presidente de ese país, Plutarco Elías Calles. Dos años después, en 1926, se celebraron los I Juegos CAC en México, constituyéndose en los Juegos Regionales más antiguos del mundo. Participaron 269 atletas procedentes de Cuba, Guatemala y México.Desde entonces, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), ha ido aceptando países hasta completar el número actual de 32, los cuales participarán en la próxima edición, la 18ª, de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Venezuela, con la ciudad de Maracaibo como sede.La semilla sembrada por los mexicanos Cuéllar y Aguirre germinó. Setenta y dos años después la Región Centroamericana y del Caribe, unida a través del deporte, se apresta a celebrar una nueva justa ya a finales del siglo XX, donde se espera la asistencia de más de cinco mil atletas.

En el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París en 1924, los delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron la solicitud de instituir los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por iniciativa de los mexicanos Alfredo B. Cuéllar y Enrique C. Aguirre, con el respaldo del Presidente de ese país, Plutarco Elías Calles. Dos años después, en 1926, se celebraron los I Juegos CAC en México, constituyéndose en los Juegos Regionales más antiguos del mundo. Participaron 269 atletas procedentes de Cuba, Guatemala y México.

Desde entonces, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), ha ido aceptando países hasta completar el número actual de 32, los cuales participarán en la próxima edición, la 18ª, de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Venezuela, con la ciudad de Maracaibo como sede.

La semilla sembrada por los mexicanos Cuéllar y Aguirre germinó. Setenta y dos años después la Región Centroamericana y del Caribe, unida a través del deporte, se apresta a celebrar una nueva justa ya a finales del siglo XX, donde se espera la asistencia de más de cinco mil atletas.

I Edición
Los I Juegos Centroamericanos se desarrollaron en México en 1926, con la participación de México, Cuba y Guatemala y un total de 269 atletas. Los deportes que se incluyeron fueron: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Natación, Clavados, Esgrima, Tiro, Voleibol y Ténis.
El ganador fue México con 67 medallas, segundo Cuba con 44 medallas y tercero Guatemala con 3 medallas.
 

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: