Skip to content

Conmemoran el aniversario del terremoto en Haití

01/20/2011

 

El miércoles 12 de enero de 2011 se conmemoró el primer aniversario del terremoto que destruyó Haití y dejó tras de sí 316,000 muertos y 1.5 millones de personas sin hogar. 

En el área de educación más de 1,300 profesores y 200 trabajadores no docentes perdieron la vida mientras se encontraban en sus escuelas cumpliendo con sus tareas cotidianas. Todavía no se sabe exactamente cuántos niños y estudiantes fallecieron, aunque algunos cálculos los cifran en varias decenas de miles.

Los haitianos conmemoraron el aniversario celebrando servicios religiosos por todo el país, incluso en las ruinas de la catedral de Puerto Príncipe. También se guardó un minuto de silencio a las 4:53 de la tarde, la hora exacta en la que se produjo el terremoto, de 7.0 grados en la escala de Richter.  Los bancos, centros educativos y oficinas gubernamentales se cerraron el miércoles 12 de enero de 2011 para el día de luto nacional.

El desastre diezmó comunidades enteras de viviendas, escuelas, hospitales y estructuras vitales de servicios públicos. Las pérdidas materiales aún se están contabilizando, pero la tragedia humana y los daños emocionales y psicológicos que ha sufrido la población siguen siendo demasiado abrumadores y son incalculables.

No obstante, durante los días siguientes al terremoto, se produjo una respuesta de la comunidad internacional sin precedentes.  Esto permitió que pudieran llevarse con éxito actuaciones urgentes para canalizar ayuda humanitaria básica al pueblo Haitiano.

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití  y se generó a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5.9, 5.5 y 5.1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde uno acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados al 25 de enero de 2010 superaban los 150,000, calculándose que el número de muertos excedería los 200,000. Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del seísmo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que fallecieron 316,000 personas, 350,000 más quedaron heridas, y más de 1.5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes más graves en la historia de la humanidad.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: