Skip to content

Historia sobre El Salón de la Fama del Béisbol de las “Grandes Ligas”

07/15/2011

Salón de la Fama del Béisbol de las “Grandes Ligas”

De los miles de jugadores que han participado en el béisbol de Grandes Liga, solo hay 295 miembros en el Salón de la Fama, entre ellos 3 puertorriqueños: Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar que  será exaltado el próximo 24 de julio.

El Salón de la Fama del Béisbol de los Estados Unidos, está localizado en Cooperstown, Nueva York. Es un museo que sirve como punto central para el estudio de la historia del béisbol en los Estados Unidos y en el mundo. También tiene como funciones la exhibición de importantes objetos relacionados con este deporte, así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han destacado como jugador, dirigente o propulsor de béisbol. Cuando se menciona el “Salón de la Fama” en artículos y conversaciones, se hace referencia sobre todo a la lista de homenajeados, más que al museo. El lema del Salón es: “Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones”.

Historia

El Salón de la Fama fue inaugurado el 12 de junio de 1939, por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown, con dinero de la empresa Singer, un fabricante de máquinas de coser. La Fundación trataba de atraer turistas a Cooperstown, una pequeña ciudad que se vio afectada por la Gran depresión, que diezmó la industria del turismo, y por la Ley Seca, que destruyó la industria del lúpulo en el pueblo. La leyenda que cuenta que Abner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil Estadounidense, inventó el béisbol en Cooperstown ayudó a la popularidad del Salón en sus primeros años, aunque muchas personas dudan de la historia.

Las Grandes Ligas de Béisbol vieron la oportunidad y empezaron a colaborar con el Salón para promocionarlo y para conseguir objetos para su museo. En 1994 el museo añadió una biblioteca y un edificio dedicado a la investigación. Entre los años 2003 y 2005 se realizaron nuevas mejoras.

En el pueblo de Cooperstown se encuentra también el estadio Doubleday, donde se juega el Partido del Salón de la Fama, un partido entre dos equipos de las Grandes Ligas. En años anteriores, el juego se celebró durante el fin de semana de inducción de nuevos miembros al Salón, pero en los últimos años, se viene celebrando en mayo o junio, fechas más acordes con el calendario de partidos de los equipos.

Miembros

La frase “Salón de la Fama” puede designar el museo y el edificio en Cooperstown, pero la mayoría de las veces designa la lista de jugadores, pilotos, árbitros, y dirigentes que recibieron el honor de la inducción. Los primeros cinco hombres exaltados eran las estrellas Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson, exaltados en 1936.

Hoy en día se compone de 295 miembros electos; desglosándose en 205 jugadores de la Grandes Ligas, 35 jugadores de las “Ligas Negras”, 19 dirigentes, 9 árbitros y 27 ejecutivos y propulsores del béisbol.

Del total de 295 miembros, 111 fueron electos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA),incluyendo aquí a los puertorriqueños ROBERTO CLEMENTE y ahora el 24 de julio de 2011 será exaltado ROBERTO ALOMAR; los restantes 184 fueron electos por el Comité de Veteranos incluyendo al “bambino boricua”, ORLANDO “PERUCHIN” CEPEDA.

Elección de los miembros

Los jugadores son elegidos al Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), o por el Comité de Veteranos, que consta de miembros del Salón y los ganadores de los premios Frick y Spink. Cinco años después del retiro, cualquier jugador que participó diez años o más en las “Grandes Ligas”  y que está aprobado por un comité que descarta los candidatos menos calificados, es considerado elegible para inducción por los miembros de la BBWAA que tengan al menos diez años ininterrumpidos formando parte de la asociación.

De una papeleta final que por lo general contiene entre 25 y 40 candidatos, cada escritor puede votar por hasta diez jugadores; hasta la década de los 50s, los votantes estaban supuestos a votar por el máximo número de candidatos. Cualquier jugador que recibe el 75% o más de los votos de las papeletas es exaltado.

ROBERTO ALOMAR obtuvo el favor del 90% de los votos emitidos por los 581 electores que sometieron boletas durante el pasado mes de diciembre 2010, un récord en votos. En total 523 electores apoyaron su ingreso a Cooperstown en su segundo año de elegibilidad. Fue el tercer pelotero en la historia con más votos. Los otros que obtuvieron la mayor cantidad de votos fueron: Cal Ripken Jr. 537 y Tony Gwynn con 539, ambos en el 2007, de un total de 545 boletas.

Un jugador que recibe menos del 5% de los votos de las papeletas es borrado de las papeletas en elecciones venideras. A veces, el comité que descarta los candidatos restablece la elegibilidad de jugadores borrados, pero en los noventa, los candidatos dejados se volvieron permanentemente inelegibles para selección, incluso para el Comité de Veteranos. En 2001, hubo un cambio a las reglas de votación que restableció la elegibilidad de todos los jugadores borrados, que ahora pueden ser considerados por el Comité de Veteranos.

En circunstancias especiales, un jugador puede ser considerado elegible para exaltación aunque no cumpla con todos los requisitos. Ha pasado dos veces: en 1939, Lou Gehrig, que se retiró del béisbol después de recibir un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica; y en 1978, cuando Addie Joss, que jugó en nueve temporadas antes de morir de tuberculosis, fue exaltado. Además, si un jugador elegible se muere antes de cumplir su quinto año de retirado, ese jugador será elegible en la próxima elección que diste por lo menos de seis meses después de su muerte.

La exaltación de ROBERTO CLEMENTE en 1973 sentó el precedente, cuando los escritores eligieron considerarlo después de su muerte en la Noche Vieja, 1972, y añadieron la regla que codificó esta política de allí en adelante.

Si un candidato fracasa en ser exaltado por el BBWAA dentro de los 20 años después de su retiro como jugador, el Comité de Veteranos, que vota cada dos años, pueden exaltarlo. Este comité vota también cada cuatro años por los candidatos de la reserva de pilotos, árbitros, dirigentes, o propulsores. Jugadores de las Ligas Negras son elegibles para exaltación por parte del Comité de Veteranos desde 1971. En 2005, el Salón llevó a cabo un informe sobre los jugadores Afroamericanos que jugaron de fines del siglo XIX y la integración de las Ligas Grandes en 1947, y celebró una elección especial para ellos en febrero de 2006; 17 jugadores de las Ligas Negras fueron inducidos además de los 18 ya exaltados.

El museo

Según el Salón de la Fama, aproximadamente 350,000 visitantes entran al museo cada año, y desde su apertura se estima que se ha rebasado los 13 millones de visitantes. Estos visitantes ven solamente una parte de los 35,000 objetos, 2.6 millones de artículos de la biblioteca (tales como artículos de diarios y fotos), y 130,000 cartas de béisbol.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: